Mexico protest demand release of detained demonstrators

Sharing is Caring

Hundreds of people protested in Mexico City on Tuesday, demanding the release of 11 demonstrators who were detained when marches last Thursday turned violent. Duration: 00:54

Mexico protest demand release of detained demonstrators

(Spanish)

Manifestantes piden en México liberación de detenidos en marchas por desaparecidos

/ México (México) – 25 noviembre 2014

Unas 500 personas protestaron este martes en Ciudad de México para exigir la liberación de 11 detenidos en una multitudinaria marcha hace cinco días en la capital por los 43 estudiantes desaparecidos, que acabó en disturbios.

“¡Libertad, libertad!”, gritaban los manifestantes, muchos de ellos estudiantes, junto a familiares de los detenidos, mientras marchaban por el emblemático paseo de Reforma con una gran pancarta al frente que decía “43+11 Justicia y Libertad”.

El pasado jueves, la policía detuvo a ocho hombres, entre ellos el chileno Laurence Maxwell Ilabaca, y a tres mujeres, tras la marcha que concluyó en un enfrentamiento entre manifestantes y antimotines en lla neurálgica plaza del Zócalo.

La fiscalía general los acusó posteriormente de tentativa de homicidio, asociación delictiva y motín.

Los once se encuentran recluidos en cárceles de Veracruz (este) y Nayarit (oeste), en un proceso que familiares y algunas ONG han señalado como arbitrario.

Según la defensa, los chicos fueron maltratados durante su detención y no tuvieron acceso a abogado en un primer momento, aunque las autoridades han asegurado en reiteradas ocasiones que han respetado el debido proceso.

A Liliana Garduño, una de las detenidas, de 30 años, “la acusan injustamente de tentativa de homicidio, le están privando de ver a sus dos hijos y uno de ellos cumple años este sábado”, se lamentaba su tío Omar Ortega en la marcha de este martes.

El lunes, algunos familiares se concentraron frente al penal de Veracruz para exigir la libertad de los detenidos.

El chileno Dennis Maxwell, hermano de Laurence, aseguró que el proceso está lleno de “irregularidades” y reiteró que su hermano, estudiante de doctorado de 47 años en la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), no estaba participando en la marcha cuando le arrestaron.

“¿Cómo es posible que si no hay ninguna certeza de que nuestros familiares hayan incurrido en actuaciones así se los lleve a un lugar donde tratan con terroristas?”, cuestionó Maxwell en Veracruz.

Las protestas por la desaparición de 43 estudiantes de una combativa escuela de maestros de Guerrero (sur) que fueron atacados por policías y narcotraficantes el pasado 26 de septiembre se incrementaron desde que, el pasado 7 de noviembre, la fiscalía divulgó el testimonio de sicarios que confesaron haberlos matado, calcinado sus cuerpos y lanzado sus restos a un río.

Tags : Demonstrators, detained, release, demand, protest, mexico

Related Videos :

You may also like...

Leave a Reply